Abogado en 1931 y escritor. Sucesión en Diccionario Biográfico Ed. VII. pag. 407. Historiador chileno, una de las figuras más influyentes del siglo XX en la conformación de la identidad chilena y sus relaciones con el resto de los países hispánicos. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. El 11 de mayo de 1933 participó en la creación de la Academia Chilena de la Historia (en 1934 fue reconocida como correspondiente de la Academia de la Historia de España, desde 1964 está integrada en el Instituto de Chile). En 1942 intervino en la fundación del Departamento de Historia y Geografía de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, precedente del Instituto de Historia de esa Universidad (constituido en 1969). En los primeros años cuarenta el nicaragüense Julio Ycaza Tigerino, que se había trasladado a Chile para especializarse en Derecho del Trabajo, colaboró en la revista Estudios de Jaime Eyzaguirre, al que había de considerar como uno de sus maestros. Quizá fue Ycaza, en su etapa madrileña, quien propició que Eyzaguirre enviase una colaboración a la revista Alférez (firmada en Santiago de Chile, noviembre de 1947: ±Parábola de Don Quijote), aunque por otra parte también era colaborador de Alférez el chileno padre Osvaldo Lira, que estaba entonces en España. En 1961 Jaime Eyzaguirre fundó la revista Historia, que se ha convertido en la publicación más importante dedicada a temas históricos chilenos y que ahora es publicada una vez al año por el Instituto de Historia de la PUC (en el año 2000 apareció el nð 33). Los numerosos libros publicados por Jaime Eyzaguirre han logrado una difusión impresionante en sus ediciones sucesivas y continúan siendo una referencia presente en apologistas y detractores. ±Pero lo curioso es que los lugares comunes de historia de Chile creados por Edwards pasaron a otros importantes historiadores conservadores de línea católica. El más importante fue Jaime Eyzaguirre, quien –a su vez– por su fe religiosa, no podía estar de acuerdo con la mayor parte del pensamiento del autor alemán [Spengler], uno de los padres intelectuales del nacismo, al menos hasta mediados de la década de 1920. Y Jaime Eyzaguirre (conservador hispanista, de gran carisma) tuvo muchos discípulos, importantes hasta el día de hoy. Quizá el más destacado es Gonzalo Vial (quien está escribiendo una biografía de su maestro), sin perjuicio de que Vial también haya leído personalmente a Spengler, como me parece. Pero no sólo Vial: Cristián Zegers, Fernando Silva Vargas, Arturo Fontaine Aldunate, Javier González E. y muchas otras figuras conservadoras del presente son también los discípulos de Eyzaguirre, aunque no necesariamente de Spengler. (Cristián Gazmuri, Director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ±Historiografía conservadora chilena. La Influencia de Oswald Spengler, Diario El Mercurio, 12 noviembre 2000.) ±Jaime Eyzaguirre. Con motivo del trigésimo aniversario de su prematuro deceso, se homenajea al notable académico. ¿Cómo no sumarse a tal reconocimiento? Al promediar la década del 50, alumnos del Pedagógico bajábamos –desde Macul– a nutrirnos de las lecciones de Historia Constitucional que dictaba en la Escuela de Derecho. Estábamos seducidos por su profundidad conceptual y su elegancia expresiva. Fuimos –además– devotos lectores de Fisonomía Histórica de Chile. Aún no es evaluable el impacto de la campaña demoledora de la leyenda negra antiespañola que protagonizara. Al referirse a ese tejido de estereotipos, explicaba que "el infundio del P. Bartolomé de las Casas empuja a la autodenigración a 20 pueblos que constituyen una sola familia. Ello los hizo porosos a la infiltración imperialista, frenéticos imitadores de lo exótico y enemistados entre sí". Opiniones igualmente iluminadoras le merecía el indigenismo y el imaginar nuestra historia inaugurada en 1810. El bisoño materialismo histórico –con su cogollo de prejuicios de raíz liberal que ostentábamos– tambaleaba ante los enfoques del maestro. Con posterioridad, sin embargo, nos desconcierta. Lo contemplamos –contrariado el fervor nacionalista continental–, a propósito del litigio del Lauca, en vitriólicas posturas antibolivianas. En el estudio de las fronteras de Chile, suscribe tesis que –quiérase o no– legitiman el aislamiento del país y no la reconciliación con las tres repúblicas limítrofes. Si suscribía las doctrinas iberoamericanizantes de Ramiro de Maetzu, ¿cómo era posible tal beligerancia chauvinista? Quizás pierde autonomía de vuelo brindando asesoría al Ministerio de Relaciones Exteriores. En suma, el espejo comienza a presentar grietas. Anhelábamos coherencia y el maestro defraudaba... No obstante, en la hora del balance, su contribución supera lo juzgado doble estándar. El luminoso ensayo citado, así como Hispanoamérica del Dolor, Ventura de Pedro de Valdivia, Ideario y Ruta de la Emancipación... y Chile en el Tiempo son obras que prolongan –más allá de su muerte– la docencia libertadora que impartiera desde el caserón de Pío Nono. (Pedro Godoy P., profesor del Centro de Estudios Chilenos (Cedech), La Tercera, 6 diciembre 1998.) ±Por tanto, si los términos Latinoamérica y América Latina sólo pretender con torpeza diluir el nombre español en fórmulas amplias y genéricas que den cabida y preponderancia –como apunta Jaime Eyzaguirre– a otras naciones, muy ilustres, pero que estuvieron ausentes en las etapas culminantes de la Conquista y de la Colonia, si dicha terminología supone, como escribe Lohman, una aberración conceptual, debemos con justicia exigir, en nombre de la historia, como pide Osvaldo Lira, y de los principios mas elementales de la filosofía de la cultura, que tales denominaciones son eliminadas y abolidas. Blas Piñar, Mística y política de la Hispanidad (Conferencias pronunciadas a invitación del Gobierno de la República Argentina en el Palacio de las Artes Decorativas de Buenos Aires, el día 19 de abril de 1961). ±Sintetizando podemos recordar las palabras del chileno Jaime Eyzaguirre: "el término Indoamérica sustituye el factor común cristiano y occidental de nuestra cultura común por una deificación racista y que se despliega ciegamente en bajos estratos de la biología para rechazar todo contacto con el espíritu universal, la otra denominación de Latinoamérica... disfraza malamente el propósito de diluir el nombre español en una familia genérica de que daría cabida preponderante a otras naciones, (Hispanoamérica del dolor, Santiago de Chile 1968)., Francisco Lombay, ±Latinoamérica, denominación al servicio del imperialismo, Arbil.) ±Pero ¿qué rasgo propio de aquellos aborígenes de mil lenguas y centenares de etnias perduran en nosotros? Y ¿Qué rasgos propios habitan en nuestra conciencia de aquellos españoles de mil razas que poblaron Ibera y forjaron América? Destacamos dos: la categoría de tiempo que nos viene de nuestra matriz telúrica y el sentido jerárquico de la vida y de valores objetivos que proviene de la cosmovisión católica ó bajo medieval "que es la que rescata al indio americano de la oscuridad de sus ídolos" en la expresión de Jaime Eyzaguirre. Aclaremos que cuando hablamos de "lo católico" no lo hacemos en tanto que categoría confesional sino en cuanto a que es el rasgo que caracteriza la Weltanschauung del hombre europeo arribado a las tierras americanas. (Alberto Buela, Mestizaje e Igualitarismo en América.) ±La emoción de ese día culminó esa noche cuando la Junta Militar apareció en la televisión, anunciando el claro carácter antimarxista del movimiento, pero tuvo una expresión aun más culminante e intensa el pasado 11 de octubre, cuando se celebró el primer aniversario del levantamiento. Este se realizó con un acto solemne en el salón de Actos del Edificio Unctad (hoy "Diego Portales" y sede del Gobierno) colmado por 1500 personas invitadas, particularmente diplomáticos, autoridades religiosas y judiciales, dirigentes gremiales y uniformados. Te mando el discurso pronunciado por Pinochet, pero desgraciadamente no puedo traspasarte el clima sobrecogedor que se produjo cuando los acordes de la Canción Nacional, ejecutada por la Sinfónica con el coro de la U de Chile, entraron marchando desde atrás los cuatro miembros de la Junta. Creo que todos los presentes tuvimos que hacer un esfuerzo para no llorar de emoción. La majestuosa solemnidad del acto nos hizo vivir experimentalmente ese Chile que nos enseñara a amar y admirar don Jaime Eyzaguirre, lleno de reservas morales, de sentido, de autoridad y dignidad, en una modestia no exenta de glorias. Cuando Pinochet se refirió al "espíritu portaliano que hoy alumbra esta sala", sentimos que aludía a una realidad viva y verdadera, y cuando juró ante la misma bandera en que OþHiggins había sellado la independencia, percibimos que Chile había reencontrado su verdadero destino. No hubo ni una sola concesión a la demagogia, el populismo o la chabacanería. La prestancia y reciedumbre del mando emergió como en los mejores tiempos de nuestra República. (Carta de Jaime Guzmán a su madre, Santiago 15 de octubre de 1973). En un informe difundido el año 2000, la Fundación Jaime Guzmán (senador chileno nacido en 1946, presidente del Partido Unión Demócrata Independiente y principal opositor, hasta que fue asesinado en 1991, del presidente Patricio Aylwin) denuncia que en el libro de texto Comprensión de la Sociedad, que el Gobierno de Chile reparte en el sistema educacional chileno (para curso 6ð básico), se omite cualquier información sobre personalidades que, como Jaime Eyzaguirre, son principalísimas figuras intelectuales y culturales de Chile durante el siglo XX. ±El historiador chileno Jaime Eyzaguirre (1908), recalcitrante hispanista, sostiene: ±Cuando el indio americano, rescatado de la oscuridad de sus ídolos, conoció al Dios del amor y se dirigió a Él con las voces tiernas y confiadas del Padrenuestro, no lo hizo en francés, ni en italiano, sino en la lengua viril de Castilla... A España no se le puede disputar el derecho de unir su nombre al de una tierra a la que abrió las puertas del cielo, infundiendo en el alma triste de sus moradores, la virtud, para ellos desconocida de la esperanza(J. Eyzaguirre: Hispanoamérica del dolor, Colección Hispano-Americana de estudios Políticos, Imp. S. Aguirre, Madrid, 1947). (cita contenida en un curso difundido por la Organización Islámica Argentina, Buenos Aires). ±La educación en nuestro país es totalmente racista. Jaime Eyzaguirre dice que la última pena de Pedro de Valdivia fue la traición de Lautaro...¿cómo puede decir eso un historiador para referirse a un joven que escogió el camino de la lealtad a su pueblo, porque no respetó a su amo? La historia de Francisco Encina, en su primer tomo, dice que la lengua de los indios era bonita, pero tuvo que corresponder a un pueblo de mayor desarrollo cerebral... (Sergio San Martín, ±Programas educacionales son racistas, El Siglo, nð 926, 9-15 abril 1999.) ±Se me ha pedido participe en el Seminario organizado por CIEPLAN para que hable sobre el Alma de Chile. Es decir, se ha pedido a un Pastor que esboce lo que a su juicio constituye la esencia de la Nación Chilena; lo que caracteriza a Chile como nación. Es evidente que en este campo son muchos los elementos que se podrían señalar como relevantes. Dejando de lado muchas cosas he querido en mis reflexiones hacer presente valores que, a mi juicio, constituyen el acervo más rico de nuestra nacionalidad. (...) Y Jaime Eyzaguirre, estudioso y enamorado como ninguno de la historia y el alma de nuestro Chile, de quien tomamos esta cita, nos descubre un misterioso rasgo de nuestro ser: Chile crece mejor en el dolor. La lucha y el quebranto han llegado a ser compañeros inseparables de nuestra raza. Es la Cruz, es la huella de los pueblos que tienen historia y son capaces de hacerla. Por eso el Chile vencedor en todas sus guerras recuerda apenas sus grandes éxitos bélicos y se detiene más en sus epopeyas de dolor: la Concepción e Iquique -allí donde se entrega la vida, allí donde prima el holocausto, y el espíritu, desnudo de todo éxito temporal, se hace noble y puro en el crisol del sufrimiento. (Cardenal Silva Henríquez, El alma de Chile.) Bibliografía cronológica de Jaime Eyzaguirre Privilegios diplomáticos; síntesis teórica y de legislación comparada, Prensas de la Universidad de Chile, Santiago de Chile 1932, 118 págs. Historia de la orden ±Al Mérito de Chile, Santiago de Chile 1934, 35 págs. Ventura de Pedro de Valdivia, Ediciones Ercilla, Santiago de Chile 1942, 198 págs. 6® ed.: Zig-Zag, Santiago de Chile 1963, 206 págs. O'Higgins [primer premio del certamen organizado por el Ministerio de Educación de Chile para honrar al libertador, Bernardo O'Higgins], Zig-Zag, Santiago de Chile 1946, 477 págs. 2® ed.: 1946. 3® ed.: Zig-Zag, Santiago de Chile 1950, 489 págs. 6® ed. rev.: Zig-Zag, Santiago de Chile 1965, 440 págs. Viejas imágenes, Editorial Difusión, Santiago de Chile 1947, 127 págs. Fisonomía histórica de Chile, Fondo de Cultura Económica, México 1948, 198 págs. 2® ed.: Editorial del Pacífico, Santiago de Chile 1958, 175 págs. 8® ed.: Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1980, 181 págs. Historia constitucional de Chile [Apuntes de clase], Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1952, 201 págs. Chile durante el gobierno de Errázuriz Echaurren 1896-1901, Zig-Zag, Santiago de Chile 1957, 380 págs. Ideario y ruta de la emancipación chilena, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1957, 165 págs. 13® ed.: Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1984, 159 págs. La soberanía de Chile en las tierras australes, Zig-Zag, Santiago de Chile 1958, 60 págs. Archivo epistolar de la familia Eyzaguirre 1747-1854, Buenos Aires 1960, 450 págs. ±La actitud religiosa de Don Bernardo O'Higgins, Historia (Santiago de Chile) 1961, 1:7-46. Chile y Bolivia, esquema de un proceso diplomático, Zig-Zag, Santiago de Chile 1963, 61 págs. Historia de Chile, génesis de la nacionalidad, Zig-Zag, Santiago de Chile 1964. 4® ed.: Zig-Zag, Santiago de Chile 1982, 693 págs. Traducción al japonés por Masatoshi Yamamoto, Shinhyoron, Tokio 1998, 908 págs. Breve historia de las fronteras de Chile, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1967, 107 págs. 10® ed.: 1979. 13" ed.: 1983. 14® ed.: 1984. Historia de las instituciones políticas y sociales de Chile, 1967 4® ed.: Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1979, 215 págs. 6® ed.: 1984. El alcalde del año diez, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile 1968, 106 págs. Hispanoamérica del dolor, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1969, 95 págs 2® ed.: Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1982, 95 págs. Hispanoamérica del dolor y otros estudios, Ediciones de Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, Madrid 1979, 456 págs. Sobre Jaime Eyzaguirre Ricardo Krebs Wilckens, ±Algunos aspectos de la visión histórica de Jaime Eyzaguirre, Historia (Santiago de Chile), nð 7, 1968, págs. 7-14. Walter Hanisch, S.J., ±Jaime Eyzaguirre, Biblioteca Nacional, Santiago de Chile 1970, 8 h. (es tirada aparte de Mapocho, nð 23, 1970, págs. 303- 318). Juan Andrés Orrego, ±Evocación de Jaime Eyzaguirre, Academia, nð 15, 1987, págs. 303-308. Gonzalo Vial Correa, ±El pensamiento social de Jaime Eyzaguirre, Dimensión Histórica de Chile, nð 3, 1986, págs. 99-138. Armando de Ramón Folch. ±Ausencia de Jaime Eyzaguirre, Boletín de la Academia Chilena de la Historia, nð 99, 1988, págs. 395-403. Fernando Silva Vargas, ±Jaime Eyzaguirre y la revista Historia, Historia (Santiago de Chile), nð 27, 1993, págs. 15-18. Textos de Jaime Eyzaguirre en el Proyecto Filosofía en español 1947 Parábola de Don Quijote R -------------------------------------------------------------------------------- Cuando nació, hace un siglo, Chile recuperaba recién el diálogo con España y con la cultura hispánica; la literatura y la zarzuela serían puentes de oro, muy populares, para restablecer los lazos. Como historiador, Eyzaguirre alzaría la voz, una y otra vez, para establecer las diferencias entre ambas naciones; Chile podía disputar con España, pero, de negar su matriz hispana, su cultura quedaría" deshuesada", sin estructura que la mantuviera erguida. El tema fue crucial para su generación, esa que, en torno a la Escuela de Derecho de la U. Católica ya la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos, discutiría apasionadamente los valores del corporativismo, el socialcris tianismo, el socialismo, el fascismo, el comunismo. En ese terreno se configuran líderes como Alberto Hurtado, Julio Philippi, Clotario Blest, Eduardo Frei y Mario GÓngora. De fuertes personalidades intelectuales, cada uno traza su camino propio. Eyzaguirre, tocado por la doctrina social de la: Iglesia, que conoce a través del jesuita Fernando Vives, por el milenarismo del también jesuita Manuel Lacunza, y por la tradición hispánica que absorbe en la lectura de Azorín, Baraja y, especialmente, Ramiro de Maeztu, toma las banderas de dos ejes fundamentales de nuestra cultura, que la historiografía liberal decimonónica había atenuado o, directamente, atacado: la hispanidad y la catolicidad, entendiendo ésta no sólo como dimensión religiosa, sino también cultural. Como profesor, en la U. Católica y en la Escuela de Derecho de la U. de Chile, enfrentará a numerosas generaciones de jóvenes, muchas veces escépticas ante sus posturas. Pero, asimismo, atraerá a numerosos discípulos convencidos, como él, de que la irrupción violenta de la modernidad y la decadencia de los valores en sociedades como la chilena se debían en buena parte al negar esas bases germinales y estructurales de la identidad nacional. Querer ver a Chile como un país inventado en el siglo XIX, en que la Colonia era un accidente desgraciado del origen, impedía avanzar en cualquier sentido. "Dejamos de ser españoles, pero seguimos siendo hispanos", diría. También celebró la vertiente indígena, por su valor y coraje: en el choque con ella es que habrían surgido el temple, la identidad del criollo chileno. La Sociedad Chilena de Historia y Geografía, a la que ingresa a los 20 años y de la cual será secretario general, es su primer campo de batalla. Emprendedor, promueve grupos, tertulias y revistas que abrirán los debates, destacando los célebres Boletines de la Academia Chilena de la Historia, "Estudios" (corporativista) y la revista "Historia" del Instituto de Historia de la U. Católica, donde un grupo de brillantes jóvenes, como Gabriel Guarda, Javier González, Ricardo Krebs, Armando de Ramón y Gonzalo Vial, entre otros, hará, precisamente, historja. Incluso dirige una librería, "El Arbol", donde cultivaría la conversación abierta. Muchas de esas instituciones lo sobrevivirán cuando muera, en un accidente automovilístico, a una edad temprana para un historiador: 59 años. Miguel Laborde ----------o------------ Cartas Miércoles 17 de Septiembre de 2008 Recuerdo de Jaime Eyzaguirre Señor Director: Se cumplen hoy 40 años de la muerte de don Jaime Eyzaguirre, a quien tuve el inmenso privilegio de tener como padre. Para él, la muerte fue una liberación, porque en sus últimos años tuvo que cargar con una pesada cruz: los acontecimientos negativos que ocurrieron en la década del 60 lo hicieron sufrir mucho. La crisis que vivió la Iglesia Católica después del Concilio Vaticano II produjo una enorme desorientación en los católicos. La toma de la catedral, ocurrida el 11 de agosto de 1967, llevada a cabo por un grupo llamado "Iglesia Joven", apoyado por el Partido Comunista, fue la gota que rebasó su vaso colmado de dolor. Asimismo, le tocó experimentar en carne propia la crisis de las universidades, cuando los alumnos de la Universidad Católica pretendieron imponer una serie de reformas encaminadas a posibilitar su participación activa en la toma de decisiones. Jaime Eyzaguirre, como director del Departamento de Extensión Cultural, fue directamente atacado por ellos. No encontrando suficiente apoyo en el Consejo Superior, debió renunciar a todas sus actividades en ese plantel, el que abandonó con dolor de su alma luego de 34 años de valiosos servicios. Pese a que estos hechos le produjeron enorme dolor, Jaime Eyzaguirre no cejó en su empeño de hacer apostolado entre sus alumnos. Y en esto estaba cuando lo sorprendió la muerte. Dios quiso acabar con sus tribulaciones y se lo llevó (no me cabe ninguna duda) directamente al cielo. Pero esta muerte tan súbita y violenta fue para nosotros una horrible tragedia. El papá dejó un vacío imposible de llenar. La mamá -que lo sobrevivió durante 36 años- nunca más volvió a ser la misma. Su luto externo duró más de tres años, pero el luto del corazón lo llevó hasta el día de su muerte. De misa y comunión diaria, el papá fue un ferviente católico. Sus ideales, sus criterios y su actitud ante la vida estaban inspirados por la fe. Por algo se ganó un lugar en el libro "Cristianos ejemplares" (que editó la Conferencia Episcopal con motivo del Jubileo del año 2000) junto a Santa Teresa de Los Andes, el Padre Hurtado y la beata Laura Vicuña. Su magisterio fue un verdadero apostolado. No perdía ocasión de dar testimonio de su fe, para lo que poseía una valentía increíble. No le interesaron el dinero ni las riquezas, pero con sus escasos medios nos dio una educación de millonarios. Estuvimos en los mejores colegios, nos costeó viajes, abonos para los conciertos, nos proporcionó buenas lecturas, clases particulares, carreras universitarias... y -sobre todo- nos dio su ejemplo. No le interesaba figurar, sino servir. Por eso dejó una huella imborrable. Aunque sus amigos y contemporáneos están muertos, existen varias generaciones de alumnos que son ahora los encargados de procurar que la semilla que él sembró siga germinando en buena tierra. Isabel Eyzaguirre Philippi ---------o---------------- 11 Comentarios publicadosPosteado por: Benjamín Lagos Cárdenas 17/09/2008 09:12 [ N° 1 ] Sra. Isabel: Su padre era un hombre ejemplar. Pocos historiadores han habido en Chile de la importancia de don Jaime y creo que en el futuro la figura de este connotado hispanista resaltará con creciente brillo. Como hombre profundamente cristiano, además, no soportó la intromisión de grupos extraños a la Iglesia Como alumno de Derecho UC, la universidad de su querido padre, deseo saludarla y manifestarle que don Jaime tiene un altísimo sitial entre las figuras más ilustres de nuestra universidad. Posteado por: Pit Vial .. 17/09/2008 10:51 [ N° 2 ] Si bien reconosco que Jaime Eyzaguirre fue un historiador muy lucido en cuanto a las propuestas historiograficas planteadas, no podemos dejar de recordar que su hispanismo tradicionalista lo convirtieron en un historiador que trabajo fuertemente para desprestiguiar la democracia como sistema politico. Eyzaguirre era corporativista, por lo que defendio hasta el final el orden autoritario, jeraquico y yo diria reaccionario que historicamente habia tenido Chile. Desde ese punto de vista, Eyzaguirre no es precisamente un paradigma de la tolerancia y del respeto por la diversidad. Eyzaguirre en el fondo fue un nostalgico del orden colonial, en particular de la casa de los austrias. Es cosa de leer el libro Ideario y Ruta. Eso lo llevo a despreciar la modernidad y a todos sus elementos, por eso se negaba a los cambios en la UC. Posteado por: Juan Francisco Cornejo Moreno 17/09/2008 10:55 [ N° 3 ] Gracias a Dios que el Santo Padre está poniendo orden en la Iglesia, la cantidad de desobediencia actual, más los espantosos abusos litúrgicos y la perdida de fe de muchos integrantes del clero (ya no creen nada). La fe actual, a raíz del Concilio Vaticano II se transformo en algo emocional y sentimental. Es una fe naturalista. Deo Gratias que el Santo Padre con el Summorum Pontificum dejo en claro que la Santa Misa Tridentina nunca ha sido prohibida o abolida, aunque en el clero actual ha surgido una gran resistencia a permitir la misa en latín, la obstaculizan constantemente. Las declaraciones del presidente de la conferencia episcopal francesa (Card. Primado de París, Andre Vingt-Trois) a raíz de la visita del Papa a Francia, Demuestran la actitud cismática y hedionda a galicanismo que tienen. Posteado por: nancy herrera soler 17/09/2008 11:01 [ N° 4 ] Isabel; vaya para usted mi más sentido respeto en el aniversario del fallecimiento de su padre. Lo que se de él está relacionado con los comentarios de personas que tuvieron el regalo de conocerlo. Como estoy muy interesada en leer acerca de aquella riqueza cotidiana informal; sus clases, anécdotas etc. agradeceré infinitamente si existe algún texto al cual recurrir. Hoy rezaré por él. espergansa@gmail.com Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 17/09/2008 11:16 [ N° 5 ] Pit Vial, usted no entendió la tesis de "Ideario y ruta de la emancipación chilena", que pone en evidencia el verdadero origen y los principios de la gesta emancipadora, cuestión que hoy es aceptada por todos los estudiosos de nuestra historia. Hace unos años, Lagos fue recibido por el Papa Juan Pablo II quien le preguntó (esperando que el estafista se luciera) ¿desde cuándo se escribe historia de Chile?. El muy palurdo salió con "desde 1810", a lo que el Santo Padre -para tratar de salvar la situación- tuvo que contestarle que "seguramente el período previo se consideraba pre o proto historia de Chile", sabedor de que nuestro país va camino de los 500 años de historia y que antes de 1810 contaba con más de 50 libros de historia local!!. La manía "interpretativa marxista" de la historia es que lo que produce esa desconformación cerebral que lleva a algunos a pensar que Chile partió en 1810... o en 1973. Pero es sólo eso, desconformación... o pura y simple ignorancia. Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 17/09/2008 11:25 [ N° 6 ] Isabel Eyzaguirre, fui alumno de su padre a quien llegue a apreciar grandemente por su sabiduría y por su rectitud, decisivas en mi formación académica y valórica. Su repentino deceso fue un duro golpe para todos, pero el haber tenido la oportunidad de ser sus discípulos ha significado un regalo inapreciable en nuestras vidas. Como usted, sabemos que él no puede sino estar en el cielo, prodigándonos su dulce mirada de maestro hacia el buen camino. Posteado por: Ronald Mc Cloud Cabrone 17/09/2008 11:57 [ N° 7 ] Jaime Eyzaguirre creó una respuesta ultramontana frente a la democratización del país en el siglo pasado. Su fervorosa adhesión al hispanismo católico creó una escuela que guió a muchos ingenieros de la revolución liberal.conservadora del Gobierno Militar. No tengo más que decir, en medio de tantas alabanzas donde sólo falta la petición de canonización. Posteado por: Patricio Arturo Sánchez Lizana 17/09/2008 12:44 [ N° 8 ] Buen historiador Don Jaime Eyzaguirre Gutierrez,de pensamiento cercano al corporativismo,que pensaba era la solución frente a los males del liberalismo. Tiene que haber sido muy ordenado además;porque costear los mejores colegios,viajes,abonos,clases particulares y carreras universitarias con escasos medios,no es facil. Falleció el 17 de sept.del 68,en un accidente automovilístico,a la edad de 59 años. Posteado por: Pit Vial .. 17/09/2008 13:09 [ N° 9 ] Señor Cardenas, Ud me va a perdonar, pero yo creo que quien No entendió la tesis central del libro Ideario y Ruta de la emancipación chilena es Ud, pues, para Eyzaguirre la emancipación chilena de España NO es ninguna gesta, mas bien este historiador, ve en dicho proceso un profundo error político, casi una traición a nuestra tradición y trayectoria histórica. Es mas, Eyzaguirre ve el inicio del proceso emancipatorio en el cambio de dinastía en España de los borbones por los Austria en el año 1700, que venían de una casa real francesa con ideas modernizadoras e ilustradas. Bueno, este proceso que se inicia con los borbones, en donde los criollos se van alejando de la tradición hispánica y asumen ideas liberales e ilustradas, Eyzaguirre lo ve como el germen de la emancipación. En otras palabras, según Eyzaguirre, durante la colonia no hay razones objetivas que justifiquen la independencia de España, pues, en dicho periodo no habían abusos ni despotismo, según el hiostoriador. Fueron las ideas liberales e ilustradas las que como diría Hermógenes Perez de Arce, le lavaron el cerebro a los criollos. En segundo lugar, al parecer su odio por el marxismo le impide poder ver las cosas como realmente son. De adonde saco que los marxistas ven el inicio de la historia de Chile en 1810??? Acaso no leyó el brillante libro de Gabriel Salazar “Labradores, peones y proletarios”. Del mismo titulo se desprende que la historia de Chile no comienza en 1810. Y Salazar se declara como marxista, lo cual no excluye que el libro que le cito es uno de los mejores libros de historia que he leído en mi vida. Lo mismo pasa con los libros del historiador Jorge Hidalgo, premio nacional de historia, con Alfredo Jocelýn Holt, etc. Así que le pido que no repita planteamientos tan poco serios como el que Ud. acaba de escribir. Posteado por: Marcelo Rozas Heusser 17/09/2008 16:54 [ N° 10 ] Sr. Cornejo, Deo Gratias por el Concilio Vaticano II. Gracias porque la gente sencilla y menos culta, que no sabemos latin, podemos comunicarnos con Dios en forma natural y asi hacerlo parte de nuestra vida cotidiana. Estoy de acuerdo, obviamente, con el camino que nos muestra Su Santidad Benedicto XVI. Mas todavia con el mensaje de Aparecida (CELAM), "Discipulos Misioneros de Cristo para que nuestros pueblos en EL tengan vida" Tenemos que re encantar a nuestra gente. Salir a terreno. La misa tridentina me parece bonita pero lejana. Saludos Posteado por: Ciro Cardenas Aldea 17/09/2008 17:51 [ N° 11 ] El "Ideario... " es un libro pequeño de fácil lectura. Si usted, Pit Vial, entendió lo que dice, basta a cualquiera otra persona leerlo y corroborar la insensatez de atribuirle esos torpes alcances. En cuanto a mi "odio por el marxismo", lea de nuevo lo que he escrito para que se de cuenta que está debatiendo en el aire. Lo de Lagos y las letanías zurdas sobre la historia SON HECHOS, no opiniones mías ni interpretaciones. En cuanto a los autores de su preferencia, me explico el origen del descalabro, pero entenderá que no comparta su admiración por esas personas. En general, la fe zurda despoja a las personas de los atributos de equilibrio y rectitud que se requiere para sentar plaza de historiador.