Padres: Jorge e Elizabeth. Ingeniero vino a Chile en 1892 contratado por el gobierno de Jorge Montt. Construyó la mayoría de los faros de Chile. Ingeniero nacido en Edimburgo, Escocia, el año 1859, hijo y nieto de ingenieros. Estudió ingeniería mecánica y trabajó en esta condición en los vapores que hacían el servicio a la India. Posteriormente ingresó al servicio del gran establecimiento Trinity House de Londres, a cargo del servicio de faros de Gran Bretaña. Fue integrante del Instituto Real de Ingenieros Mecánicos de Gran Bretaña. Luego lo contrató el Gobierno de Chile, preocupado de dar seguridad a la navegación del creciente comercio internacional vía marítima, para construir importantes faros en lugares de difícil navegación cerca de las costas del país. Llegó a Chile el año 1892, fue designado Subdirector y al poco tiempo Director General de la Oficina Central de Faros, dependiente de la Comandancia General de Marina. Diseñó y dirigió la construcción de la red más grande y más austral de faros del mundo, muchos de los cuales, transcurridos más de un siglo, aún se mantienen en pie. El primero de ellos fue el faro “Evangelistas”, luego siguieron Dúngenes, Félix, Posesión, Punta Delgada, Cabo Raper, en este último trabajó con los Sres. Clarkson, Dupony y Stambuck. Totalizó 70 señales luminosas. Renovó las fuentes de iluminación con el sistema sueco de destellador A.G.A. alimentado con gas acetileno. Permaneció al servicio de Chile hasta el año 1916. Se radicó el Valparaíso en la casa de la familia de Don Benjamín W. Leigh y su esposa Isabel Bunster. Formó su propia familia con la Srta. Carlota Leigh Bunster, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: George y James. Falleció el año 1934, dejando su descendencia en Chile. Existe una inscripción en su tumba que dice: “Sus luces aun brillan sobre las aguas del océano Pacífico”. En su homenaje se bautizó con el nombre de Puerto Slight la caleta desde donde se aprovisionó el material para la construcción del faro Cabo Raper y que aun se usa para reabastecer y efectuar los relevos de dicho faro. Así mismo lleva su nombre la Sala de Exhibición Histórica de Faros, ubicada en el recinto Faro Punta Ángeles, Playa Ancha, Valparaíso, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Por su parte la Armada de Chile también bautizó con su nombre una de sus unidades logísticas que opera desde Puerto Montt. Los datos para esta biografía fueron gentileza del Servicio de Señalización Marítima dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile. En los estudios de Martinic sobresale la figura, desconocida, del ingeniero escocés George Slight (1859-1934). Cerca de 70 faros que se dispersan en nuestras costas fueron levantados gracias a sus cálculos y diseños. Con su apropiado apellido, Slight fue el gran artífice de los faros chilenos y estuvo directamente relacionado con el diseño y construcción de los cinco faros australes que desde la semana pasada son considerados "patrimoniales" El ingeniero, originario de Edimburgo, viajó especialmente a Chile a levantar el faro que el gobierno requería en los inexpugnables islotes Evangelistas. Nunca más se fue del país. Se enamoró de Charlotte Leigh, una muchacha de familia inglesa de Valparaíso, se casó y su descendencia vive hoy en Chile. Sus nietas Carmen y Joyce rememoraron para" Artes y Letras", hace algunos años, la figura le su abuelo. "Recto y fectuoso, era muy detallista en su trabajo y en sus cálculos matemáticos. Nunca perdía la calma. Apreciaba mucho a los obreros chilotes con que trabajaba y con ellos convivía largas' jornadas en lugares desolados. Pero cuando estaba en su casa seguía la costumbre inglesa: siempre se cambiaba para ir a comer". El apellido Slight hoy le da nombre al lugar de desembarco del faro Raper -Puerto Slighty --a una nave de rescate de la Armada. Y ha recobrado actualidad con el anuncio de que los faros San Isidro, Bahía Felix, Evangelistas, Punta Dungeness y Punta Delgada han sido incorporados al listado de nuestros monumentos nacionales (ya estaban ahí los faros magallánicos de Isla Magdalena y Posesión). -----o---- - Al embajador de Chile, en Londres, Agustín Ross, se le asigriaría la misión de elegir al profesional adecuado para la tarea de iluminar el fin del mundo. Y Ross contrató a Slight, segú relata la obra "Faros del Estreco de Magallanes" , del historiador Mateo Martinic y el arquiteco Julio Fernández. De hermoso diseño y ameno contenido, hoy este ribro está agotado (la últim edición fue en 2003). ' Hazaña en Evangelistas. En el tempestuoso paraje de los islotes Evangelistas, Sligh eligió el peñón suroeste para levantar el faro que se le había encargado. Lo escogió por su mejor visibilidad desde el mar y superficie plana superior. La construcción del faro significó una tarea titánica, ya que de cada tres días sólo uno permitía trabajar", según consigna el detallado diario de Slight. De hecho, in navío lleno de materiales debió esperar cuarenta días antes de poder acercarse al islote, lo que significó el bautizo de la bahía de los Cuarenta Días. La agreste geografía de estos promontonos le pIedra sonde la altura de las olas salpica la base del faro, los vientos alcanzan los 150 nudos y la lluvia varía entre los 2 mil Y 3 milímetros al año, implicó que las obras tardaran dos gélidos años. Shght fue secundado en sus tareas por el ingeniero Luis Ragosa y cerca de 80 hom- bres, entre obreros chilotes y albañiles dálmatas. A la heroica cbnstrucción del faro de Evangelistas prosiguió el de Punta Dungeness, Punta Delgada, San Isidro y Bahía Félix. Los guardafaros En la época en que Slight comenzó a levantar los faros de Magallanes éstos empleaban como forma de energía el gas de parafina que tenía una duración de poco más de una semana, pero necesitaba una vigiláncia más o menos permanente. Esta constituía la tarea principal de los "fareros", aúnque la forma de energía luego se reemplazó por gas de acetileno. Las comunicaciones en esas épocas y lugares no eran fáciles. Según nos explica Martinic, los faretos de Punta Dungeness (1897) contaban para comunicarse con Punta Arenas, con un servicio dé palomas mensajeras compradas y adiestradas en Londres, sistema empleado con éxito hasta 1904, cuando llega la radiotelegrafía. Además de velar por la luminaria, los guardafaros llevaban el registro meteorológico, el telegráfo y controlaban la navegación. También auxiliaban, en la medida de lo posible, a los navegantes en problemas. Famoso fue el caso del velero alemán Palmira, que hacia 1914 encalló millas al norte de Evangelistas.·Los fareros recibieron condecoraciones del kaiser Guillermo ll tras auxiliar prontamente a su tripulación. Y aunque el aislamiento de ciertos faros puede ser agobiante, algunos de sus habitantes se aficionaron a la eterna soledad. Según cita la obra de Martinic, Vicente Arriagada se mantuvo durante 28 años en Evangelistas, negándose a aceptar traslados. ---o-- Los 5 flamantes monumentos nacionales Bahía Felis año 1907. A diferencia del resto de Ios faros de Magallanes, fue construido totalmente en piedra canteada de la zona . Posee una gran torre metálica separada de la casa de piedra, de planta rectangular. destinada a los fareros. La Armada mantiene hasta hoy en uso, con funcio rios que operan el faro y vigilan la costa. San Isidro año 1904. Se emplaza en la península de Brunswick, cerca del Fuerte Bulnes. Constituía la estación telegráfica terminal del territorio sur. Muy cerca se ubicaba una de las más importantes factorías balleneras. Diseñado para albergar hasta dos familias, la Armada lo ha otorgado en una concesión para su explotación turística. Tras sufrir un gran abandono. hoy está restaurado y se prepara una muestra histórica . Evangelistas año 1896 Inaugurado un patriótico 18 de septiembre de 1896. fue el encargo que trajo a George Slight a Chile. Considerado uno de los faros más aislados y difíciles de aprovisionar en el mundo su desolado paisaje ha figurado en obras literarias y en telas de Somerscales y Karl Wilhem. La construcción fue una verdadera epopeya. Posee muros de piedra de 70 centímetros espesor y su diseño incluye techos abovedados y una arquitetura de predominio circular. Hoy tiene una potente lámpara de xenón para guiar a los navegantes. Punta Delgada año 1901. Diseño de Slight, junto a Dungeness y Evangelistas, ha sido un faro siempre habitado. Tras restaurarlo con prolijidad, la Armada ha montado allí una visitada muestra histórica, ya que el faro se ubica en un concurrido cruce terrestre y marítimo. en una de las angosturas del Estrecho de Magallanes. Punta Dungeness año 1899. Es el primer faro chileno que advierten los barcos que vienen del Atlántico, construido por el ingeniero Alan Brebner bajo supervisión de George Slight. Contaba con un sistema de palomas mensajeras adiestradas en Inglaterra para comunicarse con Punta Arenas. Habitado hasta hoy, su esbelta torre de 25 metros de altura lo ha convertido en un foco turístico, aunque su diseño original ha sufrido cambios. Cartas al Director El Mercurio 20 de Noviembre de 2012. Naufragio del vapor "Oravia" Carmen Slight Ossandón Señor Director: Con gran emoción leí el sábado -en la sección "Hace 100 Años"- un artículo relacionado con el naufragio del vapor "Oravia". En ese vapor venía desde Europa mi recordado abuelo, el ingeniero escocés don George Slight Marshall, con su señora, Charlotte Leigh, y sus dos hijos, George y James; este último, mi muy querido padre, quien tenía 10 años de edad. Mi abuelo, George Slight, fue el gran constructor de faros en Chile, dejando en el país un legado de alrededor de 72 faros; entre ellos, Islote Evangelistas, Dungeness, Posesión, Punta Delgada, Bahía Félix, Guafo y Cabo Raper. Y justamente ese año, 1912, fue comisionado por el gobierno para estudiar y visitar en Alemania y Suecia el reciente invento de la iluminación automática. Regresaban a Chile, precisamente, en ese fatídico viaje del "Oravia". De este naufragio hay anécdotas, angustias, recuerdos, emotivos reencuentros y experiencias inolvidables, contadas directamente por nuestra abuela Charlotte y por mi papá. Además, poseo dos fotografías originales del naufragio, tomadas personalmente por el abuelo (son mis "tesoros históricos"). En la primera se ve al vapor hundiéndose inclinado hacia un costado, y al reverso él escribió en inglés "Oravia, un día después que encalló, 13 nov. 1912". Y en la otra foto sólo se ve la parte superior de la alta chimenea que falta por hundirse, y al reverso dice: "Oravia, una semana después del naufragio, tomada desde el faro". Fue una experiencia muy fuerte para la familia Slight. Pero, afortunadamente, todos salvan sanos y salvos. Felicitaciones por el interesante artículo, un aporte a la cultura y a nuestra historia. CARMEN SLIGHT OSSANDÓN